Hace muchos años que nos conocemos muchas blogueras, pero lo más bonito es cuando gracias a eso encuentas a personas que llegan a ser muy importantes, como en el caso de mi, medio-hermana como nosotras decimos, Lidia del blog Cakemol, un día fué de viaje a Roma y me trajo un libro de recetas italianas llamado Mammamía, un libro genial, gracias Lidia por el regalo y por ser como eres…
La receta está muy buena pero lo mejor es que como yo siempre hago de más, con las sobras al día siguiente lo trituré todo, agregué tomate frito y lo serví con spaguettis, riquísimo….
Estofado con guisantes Receta italiana
Ingredientes
1 kg de carne de ternera
1 cebolla
2 zanahorias
3 apios
aceite de oliva virgen extra
1 ramillete romero
250 gr pulpa de tomate
1 cucharada de concentrado de tomate
1 vaso pequeño de vino tinto
150 ml de caldo de carne
300 gr de guisantes
1 chalota
60 gr de jamón crudo dulce
Sal
Pimienta
Preparación
Cortad el apio y la zanahoria en dados pequeños. Picad la cebolla y dejad que se dore en una cazuela con cuatro cucharadas de aceite. Agregad las verduras y dejad que se cuezan durante 5 minutos. Añadid la carne de ternera cortada en taquitos y doradla brevemente. Rociadla con el vino y añadid la pulpa de tomate y el romero. Salpimentad ligeramente el estofado y dejad que cueza durante unos 10 minutos.
Diluid el concentrado en un poco de caldo y vertedlo sobre la carne. Proseguid la cocción con el recipiente semicerrado durante otros 30 minutos, corrigiendo de sal si fuera necesario. Picad la chalota y sofreídlo en una sartén con 3 chucharadas de aceite. Añadid el jamón cortado en tiras finitas o dados y los guisante. Cocinadlo durante 7 minutos, regándolo con un poco de caldo si furera necesario, saladlo y mantenedlo caliente, Servid el estofado bien caliente.
Notas: Puede crear confusión algunas de las cosas que explican en la receta, como por ejemplo no dice que después de hacer la chalota con el jamón y los guisantes hay que echarlo en la olla.
Lo podéis hacer con vino blanco para que sea más suave, y cambiar la pulpa y el concentrado de tomate por tomate frito pero ya no será lo mismo.
Podéis prescindir de la chalota si no tenéis y hacer el jamón y los guisantes directamente en la olla.