Esta receta participa en una acción de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), para fomentar el consumo de verduras congeladas, en este caso Ultracongeladas ya que es un proceso que minimiza las posibilidades de contaminación de los alimentos, llegan a la mesa prácticamente en las mismas condiciones y con la misma calidad que las que son recogidas en la huerta. Se pueden consumir todo el año y son fáciles depreparar en poco tiempo.
Imagino que con esto que os he contado os dan ganas de comprar las verduras ultracongeladas, meterlas en el congelador y disfrutarlas en cualquier momento.
La Asociación ASEVEC me mandó a casa 5 kilos de verduras variadas: guisantes, acelgas, alcachofas, ensaladilla, brócoli, coliflor, espinacas, haba baby, judía plana, menestra, zanahoria baby, llegó todo a casa ultracongelado, una pasada vamos….
El proceso de ultracongelación, comienza ya en la huerta, en el momento de la recolección de la verdura, que se traslada rápidamente a la fabrica, evitando una maduración excesiva, donde se lava y se somete a un escaldado previo muy breve antes de su congelación, con lo que mantenemos prácticamente igual, el valor nutricional y el sabor del producto.
Una vez lavada y escaldada, la verdura se somete a una ultracongelación, que consiste en congelar a gran velocidad el producto, con temperatuas que rondan los -20º.
La congelación evita el desarrollo de microorganismos, ya que el agua que contiene la verdura también se congela. Con este proceso de ultracongelación, se mantienen las propiedades nutricionales y calidad de la verdura, y hace que podamos consumir verduras que no están de temporada en cualquier época del año y además se pueden preparar en muy poco tiempo.
Receta de Vasitos de verduras salteadas con langostinos y champiñones al curry:
Ingredientes para 2 personas
- 2 patatas medianas
- 120 gr zanahorias baby ultracongeladas
- 60 gr guisantes ultracongelados
- 100 gr judías verdes ultracongeladas
- 100 gr habas baby
- 200 gr langostinos crudos
- 150 gr champiñones
- Sal
- Pimienta
- 1 puntita de cucharadita de curry de buena calidad
- Aceite de oliva virgen extra
- Huevos de codorniz
Preparación:
Salteamos las verduras sin descongelar en un poco de aceite, cuando estén un poco hechas, añadir los langostinos pelados y troceados y los champiñones laminados, añadir sal, pimienta y la pizca de curry y terminar de saltear.
Mientras se saltean las verduras, pelamos las patatas y le cortamos las bases para que se quede de pie y con un cortador de galletas o aro de emplatar redondo de dos tamaños cortamos las patatas primero el más grande por fuera y el más pequeño por dentro y nos quedarán unos estupendos vasitos. Salar y freir hasta que se doren, reservar.
Cuando lo tengamos todo listo, hacemos los huevos de codorniz a la plancha con muy poquito aceite.
Nos toca emplatar, rellenamos los vasitos de nuestro salteado de verduras y colocamos encima un huevo de codorniz, el resto del salteado lo colocamos en un platito o cuenco y servir con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Notas:
- Puedes poner más o menos verduras a tu elección, pero te digo que tal cual yo te doy esta receta está para chuparse los dedos… la cazuelita me la comí entera sin parar de decir: ummmm ummmm
- No dejes la patata muy gruesa porque no se freirá bien.
- Deja un par de langostinos con la cola para adornar.
- Por supuesto que puedes prescindir de las patatas y hacer las verduras como guarnición.
Si quieres ver todas las recetas que se han realizado en las redes sociales, te dejo el hashtag #Miverduracongelada