Cómo hacer Rejuvelac para quesos sin lácteos

Este post es el primero de un buen número de preparaciones, en este caso te traigo cómo hacer Rejuvelac para quesos sin lácteos, tanto si eres intolerante a la lactosa o Vegano.

En mi caso soy intolerante, pero mis hijos que no lo son lo comen igual, son fáciles de hacer y muy ricos, iré aumentando la dificultad conforme vaya haciendo las recetas de quesos sin lácteos más fáciles.

Esta receta de cómo hacer rejuvelac para quesos sin lácteos es de un libro que lo compré sin pensar, lleno de recetas de quesos veganos de Miyoco Schinner, lo podéis comprar AQUI, yo estoy loca con el libro, estoy todo el día con él…

El Rejuvelac es una bebida fermentada llena de probióticos y ácidos lácticos muy fácil de preparar. Esta bebida se usa en las mayorías de los quesos, yogures, un tipo de pan y alguna cosa más que ya iré investigando,  se puede comprar, pero es tan fácil, que no merece la pena.
El Rejuvelac tarda muy poco en hacerse si se utiliza quinoa, pero con arroz, mijo, kamut, avena, centeno, trigo, etc se tarda un poco más.
Se tarda en hacerlo entre 4 y 7 días por la espera, pero con la quinoa, que es lo que yo he usado, se tarda muy poco.
Cómo ya os he comentado también se puede comprar, pero para mi no ha sido ningún trabajo hacerlo, solo hay que estar pendiente de cuando cambiar el agua.

Ingredientes:

1 taza (250gr) de cereales integrales

6 tazas de agua filtrada

Preparación:

Poner en remojo los cereales para germinarlos en un frasco o botella de cristal de 1 litro como máximo para que no quede mucho aire, añadir agua filtrada ,o en mi caso embotellada, la suficiente para cubrirlos.
Colocamos una doble capa de tela para quesos para taparlo y cerramos bien con una goma elástica, en el caso de usar quinoa dejar reposar unas 8 horas, para el resto de cereales necesita más tiempo.
Retira el agua y añadimos otra vez agua nueva hasta que los granos se humedezcan, sin dejarlos sumergidos. Colocamos el bote en un lugar cálido entre 1 – 3 días, en mi caso solo fueron 2  días, hay que aclarar los granos una  o dos veces diarías, realizando el mismo proceso. Realizar esto hasta que veamos que los granos empiezan a germinar.
Dividimos los cereales en dos recipientes de vidrio de 1 litro, justo la mitad en cada uno, y añadimos tres tazas (250 ml) de agua filtrada en cada recipiente. Cubrimos cada uno con la tela para quesos y sus elásticos para cerrarlos.
Colocamos lo botes en un lugar cálido y sin luz solar directa, entre 1 y 3 días, en mi caso fueron suficiente 2 días, pero dependerá de la temperatura ambiente. El agua será de color blanco, lechosa, y su sabor agrio.
Filtramos el rejuvelac y lo conservamos en recipientes de cristal limpios y tapados. Tiramos los granos germinados.

 

Como hacer rejuvelac para quesos sin lacteos

Como hacer rejuvelac para quesos sin lacteos

Nota:

  1. No utilizar cereales que ya estén germinados antes de empezar.
  2. Los cereales se pueden mezclar pero hay que tener en cuenta que cada tipo tiene un tiempo de geminado:
    Quinoa: 2-8 horas, Arroz: 1-4 días, Kamut: 1-3 días, Mijo: 1-3 días, Avena: 1-3 días, Centeno: 1-2 días, Trigo: 1-4 días.
  3. También es importante para este proceso la temperatura ambiente.
  4. Se conserva entre 3 ó 4 semanas en el frigorífico.
  5. Si ves que el líquido le sale moho no debes usarlo, mejor lo tiras y empiezas de nuevo con cuidado que no tenga mucho aire mientras reposa.
  6. El juvelac o agua enzimática se puede congelar, por si te sobra y no sabes que hacer con ella.

Como hacer rejuvelac para que quesos sin lacteos3

Como hacer rejuvelac para quesos sin lacteos

Como hacer rejuvelac para quesos sin lacteos

Como hacer rejuvelac para quesos sin lacteos

Como hacer rejuvelac para quesos sin lacteos2

 

Si queréis más recetas sin lactosa por si sois intolerantes, os dejo el enlace AQUI


(Visited 339 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Pingback: Queso básico sin lácteos o Vegano | Vamos a CociMar

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*